Seminario Clínico Anual

Programa Seminario Clínico 2018

Las psicosis extraordinarias y lo inclasificable.


Argumento

    Durante el 2018 el seminario clínico anual seguirá abocado al estudio de las Psicosis. Lejos de pensar esa entidad clínica como déficit, Lacan se nutrió ampliamente de ese campo para producir su enseñanza.
     El texto que nos seguirá orientando será el seminario 3. A partir de la estructura y de las formas clásicas-Paranoia/ esquizofrenia/ manía -melancolía, será posible pensar también los fenómenos sutiles, los signos discretos de la psicosis ordinaria, para leer el programa de estudio propiciado por J.A. Miller en la convención de Antibes, el cual permitió interrogar el saber establecido en el campo de las psicosis. Y, de ese modo volver con la misma rigurosidad sobre el efecto retorno de ese mismo programa.
    La actualidad clínica que se pretende estudiar se justifica en tanto esos signos suelen pasar inadvertidos en la clínica contemporánea  y, sin embargo, son aquellos que en la vida de un sujeto marcan un antes y un después, detenernos allí, sirviéndonos de casos y de la presentación de enfermos, nos permitirá orientarnos e ir a buscar aquellos signos que muestren lo que Lacan llamó “un desorden provocado en la juntura más íntima del sentimiento de la vida en el sujeto[1]. El trabajo clínico, es decir la juntura de la práctica con la teoría permitirá ubicar “la coyuntura dramática del desencadenamiento” y dar cuenta de que tipo de psicosis se trata. Dejarnos enseñar por el sujeto psicótico, uno por uno, en su intento singular de saber hacer con lo inclasificable.
El seminario tiene una modalidad mensual y será desarrollado en 7 Clases, a cargo de docentes locales y docentes invitados, con inicio en marzo y finalización en noviembre con la Jornada de cierre del Seminario. Durante abril de 2018 haremos una pausa en ocasión del XI Congreso de la AMP Barcelona 2018 "LAS PSICOSIS ORDINARIAS Y LAS OTRAS bajo transferencia": https://congresoamp2018.com/


-          Bibliografía de referencia.
-          Lacan, J.  ​Escritos 2, “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis”, Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina.          
-          Lacan, J. El estadio del espejo como formador de la función del yo {je} tal como se revela en la experiencia psicoanalítica”, Escritos 1.-1ª ed.- Buenos Aires. Siglo XXI. Editores Argentina, 2002.
-          Lacan, J. El Seminario, Libro 3. Las Psicosis. Paidós, Barcelona, 1992.
-          Lacan, J, De la psicosis paranoica y sus relaciones con la personalidad. El caso Aimé. Siglo XXI.
-          Lacan, J. El seminario, libro 23 “El Sinthome”. edit. Paidós.
-          Freud, S. “Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (caso Schreber) 1911-1913.Tomo 12, Amorrortu editores.
-          Freud, S. “Introducción al narcisismo (1914). Tomo 14, Amorrortu editores.
-          Freud, S.  De la historia de una neurosis infantil. El caso del hombre de los lobos (1918[1914]). Tomo 17, Amorrortu ed.
-          Miller, J A. La invención psicótica. Revista Virtualia # 16.
-          Miller, J-A. y otros. Los inclasificables de la clínica psicoanalítica. La convención de Antibes. 1ª ed.- 1ª reimp.- Buenos Aires: Paidós, 1999.
-          Miller, J-A. Esquizofrenia y Paranoia. Manantial, Bs. As,1985
-          Miller, J-A. y otros. La psicosis ordinaria. 1ª ed.- 1ª reimp.- Buenos Aires: Paidós, 2004.
-          Miller, J- Alain. “Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria “, en El Caldero 14,2001, EOL, Argentina.



[1] Lacan, J. “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, escritos 2, Siglo XXI Editores, Argentina;2002, pàg.534.